Galicia Press 11

                           

                                                                                                                                                                                                                                                   

“La Xunta estudiará colaborar con el proyecto ‘A vila do mañá’, una iniciativa educativa impulsada desde el ámbito de la arquitectura y dirigida a niños y adolescentes gallegos.

Así lo ha trasladado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, tras la reunión mantenida este martes entre la conselleira Ángeles Vázquez y la arquitecta y promotora de este proyecto, Sandra González Álvarez.

Esta iniciativa de carácter divulgativo ya se ha puesto en práctica en unos 15 ayuntamientos de Galicia y su objetivo es acercar a los más jóvenes, a través del juego, la consciencia de las escalas en los espacios comunes: la arquitectura, el patrimonio, el urbanismo y el paisaje.

‘A vila do mañá’ se desarrolla a través de talleres impartidos por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, adaptados a las edades de los niños, y en los que la calle se convierte en un espacio operativo. De este modo, se ponen a disposición de los jóvenes las herramientas necesarias para que desarrollen su creatividad desde el arte y la arquitectura.

La conselleira Ángeles Vázquez ha celebrado estas iniciativas, que ponen el foco sobre el urbanismo y el paisaje, y sobre la relación de las personas con su entorno desde edades muy tempranas. Así, las nuevas generaciones, ha destacado, pueden participar en los procesos de construcción de los barrios, ciudades y plazas, y en la mejora de entornos abandonados o deteriorados por el impacto del ‘feísmo urbanístico’.

Además de estudiar la colaboración con este proyecto, la Consellería ha recordado que, desde 2000, colabora con el Colegio Oficial de Arquitectos en el llamado ‘Proyecto Tierra’, un programa de actividades pedagógicas que se desarrolla en centros educativos de Galicia para educar y generar espíritu crítico en relación con la arquitectura y el paisaje.”

Comparte!